Ayer, 27 de enero, asistimos a una open class sobre posicionamiento web organizada por Inesdi en sus aulas. En una de ellas nos esperaba Rodrigo Mantillán, consultor SEO de Gipande y profesor del posgrado en SEO & SEM de Inesdi.

Durante treinta o cuarenta minutos, y bajo el título Cambios SEO 2015, Rodrigo explicó aquellos puntos que debíamos tener presente todos los que trabajamos en digital; de una forma muy dinámica, eso sí, lo que se agradece, y con una filosofía amparada en el compartir para crecer.

Cambios SEO que aplicarás en 2015

#1 Diseño responsive

Diseño responsive cada día más importante para SEO

Los móviles son cada día más importantes, y buena prueba de ello es que casi el 20% de búsquedas globales se realizan con este tipo de dispositivos. Por este motivo, crear un sitio web compatible con smartphones y tablets será esencial para potenciar el SEO. De hecho, desde hace muy poco tiempo, Google ya muestra un aviso en las búsquedas indicando qué webs están adaptadas para móviles.

#2 ¡Siri al aparato!

Como te comentaba antes, los dispositivos móviles cada vez tienen más peso y por ello Hummingbird incorporó un cambio no del algoritmo, sino de los procesos de búsqueda.

#3 Más actualizaciones

Una actualización constante es primordial, pero ten presente que con la llegada de Panda se empezó a penalizar el contenido de baja calidad. ¡No lo olvides!

#4 ¿El contenido es el rey?

Esta es una de las frases más repetidas de 2014. Y no es que no sea verdad: en 2015, el marketing de contenidos debe centrarse en lo que se conoce como buyer persona (comprador o usuario del producto), es decir, en construir un personaje al que dirigir nuestros contenidos. Obviamente, este personaje debe ser el estándar de nuestro público objetivo. Sobre esto, hablaremos muy en serio durante febrero…

#5 Hazlo al natural

Nos referimos al linkbuilding, ¿qué te creías? Desde que Penguin vio la luz, los buenos SEO saben que hay que apostar por los enlaces naturales. Desde luego, esta tendencia no solo seguirá vigente en 2015 sino que estará al alza.

¿Cuál es el cambio más importante que debes tener en cuenta? Que ahora, en la variedad está el gusto. Es decir, te será mucho más beneficioso conseguir algunos enlaces con una keyword, otros con el nombre de la marca y algunos para una long tail en lugar de apostarlo todo a una única palabra clave que quieras potenciar, cosa que sí funcionaba antes.

Algunas herramientas como Majestic te ayudarán a ver cuántos enlaces tienes por cada texto ancla para corregir un cúmulo de enlaces que Google podría interpretar como no naturales.

#6 SEO negativo

Que hay que despedirse de las granjas de enlaces (y de los directorios en general) no es ninguna novedad . Es importantísimo revisar los referal de Google para detectar cualquier actividad extraña.

Existen herramientas que te permitirán librarte de estos enlaces terribles, como link risk o link detox. Tampoco está de más desautorizar aquellos enlaces sospechosos que detectes; puedes hacerlo desde Google Webmaster Tools, pero procura no pasarte: es mejor ir quitándolos poco a poco en lugar de eliminar muchos de golpe.

#7 Búsquedas locales

Ejemplo de geolocalización de Google.

Geolocalizar, geolocalizar, geolocalizar. En 2015 será esencial hacer SEO local y trabajar datos que permitan ubicar nuestra web en un lugar físico: teléfono, dirección…

Con una búsqueda tan simple como “restaurante”, Google es capaz de indicar aquellos restaurantes que tenemos más cerca del punto exacto en el que nos encontramos.

En esta línea, herramientas como schema.org pueden serte de gran utilidad para organizar los datos. Schema te permite etiquetar la información de contacto de tu empresa para que Google pueda encontrarla con mayor facilidad, potenciando así la geolocalización.

#8 Integración

A estas alturas no es permisible lanzar proyectos en los que el SEO no esté perfectamente integrado: títulos, keywords, robots.txt o el sitemap deben ser una parte básica y fundamental de cualquier web, ¿de acuerdo?

#9 Reciclarse cada 5 minutos

curiosidad-clave-seo-2015El SEO, como casi todo en el mundo del marketing digital, cambia a una velocidad vertiginosa: ten en cuenta que Google realiza una media de 35 cambios mensuales en el algoritmo, ¡y a veces incluso alcanza las 80! Con estos datos en la mano, si buscas bibliografía sobre el tema tienes que fijarte mucho en las fechas de edición: no adquieras ningún libro que tenga más de un año de antigüedad… A no ser que lo quieras para decorar la estantería, claro.

Lo mejor, como siempre, es escuchar a los mayores: en Twitter encontrarás muchísimas listas sobre SEO con auténticos monstruos del sector que compartirán sus conocimientos de buena gana con el resto de pobres mortales como tú y como yo. Eso sí, ¡pon a punto tu dominio del inglés!

#10 Esto… Algo había; ¿interés?, ¿creatividad?

La verdad es que con la ronda de preguntas se nos olvidó apuntar el último punto. Aunque había un dibujo del inspector Closeau… A grandes rasgos, Rodrigo comentó que esto que estás leyendo (y todo lo demás) está fantástico, pero que te pongas las pilas y empieces a probar, testear y romper un WordPress si quieres aprender sobre SEO.