Últimamente hemos hablado mucho sobre cómo escribir contenidos de calidad en poco tiempo o sobre cómo formarse como profesional del copywriting. Pero hoy queremos cambiar un poco de tema (¡solo un poquito!) para centrarnos en otro aspecto básico que no deberías descuidar si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos sea un éxito global: las herramientas para optimizar los contenidos.

Utilizar las keywords adecuadas, encontrar temas de actualidad, saber quiénes son las personas más influyentes de un sector, usar imágenes o infografías chulas y difundir bien los contenidos son puntos fundamentales en cualquier estrategia. ¡Así que aquí van nuestras 10 preferidas!

¿Cuántas de estas herramientas para optimizar contenidos conocías?

  1. Si todavía no conocías Buzzsumo, ¡vas tarde! Podrás ver cuáles son los contenidos más virales sobre un tema concreto y te dice cuáles son los perfiles más influyentes del sector. Ideal para conseguir ideas y ver qué hace la competencia.
  2. En esta línea, Alerti te permite monitorizar a la competencia para ver qué hace: así puedes detectar sus fortalezas y debilidades y aprender de ambas. Básico, ¿verdad?
  3. ¿Conoces todas estas herramientas para optimizar contenido para buscadores?

    ¡Optimiza, hombre! ¡Que no cuesta tanto!

    Atomic Writer. Este plugin es justo lo que estabas buscando si estás teniendo problemas para conectar con tu público objetivo. Al instalarlo, Atomic Writer valorará el contenido de tu web, de Google Analytics y de tus perfiles sociales para indicarte cuáles son los contenidos que han generado más participación. De esta manera podrás saber en qué estás fallando, qué dirección tomar y, sobre todo, si estás llegando a un público experto o con conocimientos mínimos del sector en el que te mueves.

  4. Con Hypersuggest solo tienes que seleccionar el idioma y el país, elegir una palabra clave y ver qué preguntas relacionadas aparecen. Es perfecto para saber cómo encaminar un contenido y hacer que lo encuentren el máximo número de personas.
  5. Keyword Organizer. Esta herramienta te ayudará a administrar las palabras clave que utilizas, a organizarlas y a poder delimitar con más facilidad tu estrategia de marketing de contenidos. Puedes exportar palabras clave de AdWords, importar a WordPress… Y dejar que surja la magia: las palabras clave irán cambiando de color a medida que la herramienta detecte su aparición en el texto.
  6. Con Storify podrás crear una especie de periódico online recopilando contenido sobre un tema concreto que se haya publicado en redes sociales o en webs, por ejemplo. Es perfecto para cuando no tienes tiempo para crear mucho contenido y para darle mucha difusión.
  7. En lo que a planificación de contenido se refiere, Buffer es de las mejores herramientas con las que te vas a encontrar. Permite calendarizar todo tipo de contenidos, desde tweets hasta páginas web, generando un enlace propio. Puedes publicar en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+.
  8. Siteliner. Si quieres evitar tener contenido duplicado en tu página web, esta es la herramienta que buscabas: analiza todo el contenido de tu web y te indica qué porcentaje está duplicado y qué porcentaje es único.
  9. Broken Link checker. Una gran opción para mantener actualizados los enlaces de webs y blogs: te avisará si alguno no funciona, si hay alguno roto…
  10. Barracuda digital. Aquí podrás analizar cómo los cambios en el algoritmo de Google han afectado al contenido de tu sitio. ¡Vital e imprescindible!

¿Cómo lo ves? ¿Echas en falta algún must en la lista? ¿Te hemos descubierto alguna herramienta que no conocías?