Como ya sabes a estas alturas, las campañas de marketing digital se nutren, principalmente, de la creación de contenidos de calidad. ¿Pero qué es un contenido de calidad? Esa sería la principal pregunta que debemos hacernos.

Hace unos años, los contenidos de calidad eran, simple y llanamente, contenido SEO que tenía presente el algoritmo de Google (densidad por keyword, buena estructura de títulos y subtítulos y un largo etcétera); hoy todo ha cambiado.

Actualmente, el marketing digital se centra en el marketing de contenidos, y para hacer SEO y Social Media Marketing tienes un gran aliado en el blog (o una gran losa, depende de si te quieres o no quieres adaptar).

Por esta razón las empresas cuentan con agencias de marketing de contenidos y redactores freelance para rellenar páginas y páginas de sus blogs corporativos; sin embargo, no todas tienen éxito. El porqué aquí es simple: ese contenido no cumple con sus objetivos ni consigue resolver aquello que debería.

A continuación, te explico cómo lo puedes hacer para sacar partido a tu content marketing o qué es importante tener presente si tienes intención de delegarlo en un profesional o una agencia, ¿vale?

Factores básicos de una campaña de marketing de contenidos

Cuatro claves del marketing de contenidos: ¡hala, aprende!#1 El marketing de contenidos requiere de una estrategia digital

Eso significa: saber qué nichos (palabras clave y long tails) quiere potenciar la empresa, calendario de publicación, estructura vertical y comunicación eficiente entre el equipo y el encargado del marketing de contenidos, así como una analítica eficiente.

#2 Aprender a segmentar a tu público

Edades, status, target o buyer persona. ¿A quién estamos hablando? ¿A chicas de 18 a 25 años? ¿A una buyer persona llamada Cristina Tendencias que es vlogger de moda y quiere triunfar en YouTube? Analiza hasta qué punto segmentar; ¿quieres artículos más generales que alcancen a un público mayor o centrarte en un pequeño grupo que se identifique al máximo con tu marca?

#3 Opta por contenido de larga duración

Cuando escribas intenta resolver las principales necesidades de tu público: cómo escribir contenidos de calidad o cómo plantear una campaña de marketing de contenidos serían dos búsquedas susceptibles de encontrar este artículo. Si el contenido resuelve un problema será más probable que se indexe y coja relevancia; además, si habla de algo que es útil hoy y en 2016, ¡todavía mejor!

#4 Viral = compartir = crecer

Que el contenido se comparta por blogs y redes sociales no solo hará que más gente lo lea, sino que dará relevancia al artículo en sí y al blog y la página en general. ¡Aprovecha! El content marketing es el canal de entrada hacia las marcas de más del 40% de los usuarios.  

Estos son, desde nuestro punto de vista, los 4 factores que marcarán la diferencia entre una estrategia de marketing de contenidos eficaz y un simple calendario de publicaciones para mantener tu blog actualizado. Hay algunos más, ¡pero para nosotros estos son los básicos!