¿Quién no sabe todavía lo importante que es el papel de la agencia de marketing de contenidos en cualquier estrategia de comunicación digital? Hoy en día, este servicio es uno de los productos estrella del inbound marketingy los clientes (unos más y otros menos) tienen claro que necesitan apostar por aquí para hacer crecer su negocio.

Entonces, ¿cómo elegir a una u otra y, sobre todo, cómo destacar frente a la competencia? Si todo el mundo se dedica a más o menos lo mismo, parece evidente que hay que buscar un valor diferencial para que sean tus textos y no los de otro los que acaben ganándose el corazoncito del cliente, ¿o no?

Calidad, originalidad, relevancia, profesionalidad.... ¡y ese toque de genialidad de la gente rara! ;-)En Vorágine, donde llevamos ya unos cuantos años dando guerra como agencia de marketing de contenidos, lo tuvimos claro desde el minuto uno y ese el primer rollo que le suelto a cada persona con la que empezamos a colaborar: aquí se trabaja, pero se trabaja a gusto. Y no en el sentido de que seamos los mejores jefes (¡que también!) sino porque nos encanta pasárnoslo bien haciendo lo que hacemos.

Al final, redactar un artículo para un blog puede ser algo medianamente mecánico, pese a que no existe una única forma para hacerlo: una vez te has acostumbrado a un sistema, es fácil seguirlo de un modo más o menos automático para ir sacando contenidos y poco más. Pero ese no es el modelo que nos gusta: a nosotros lo que nos va es darle vueltas a cómo crear una introducción que enganche, buscar metáforas divertidas, darle una vuelta de tuerca a un tema serio para que sea un poquito más ameno o (¿por qué no?) tutear al lector y contarle lo que mola tener un horario intensivo todo el año y no solo en agosto.

¿Quieres una agencia de marketing de contenidos diferente? Pues atrévete a salirte de la norma Click Para Twittear

Y esto es algo que se ve en el texto: si haces las cosas porque tienes que hacerlas se notará, y si las haces porque te lo pasas bien, también. Este es el valor diferencial por el que hemos querido apostar desde que empezamos a movernos como agencia de marketing de contenidos y es por el que queremos seguir destacando transcurridos 5 años centrados en este sector.

Haz que tu agencia de marketing de contenidos brille con luz propia

Uno de los primeros eslóganes que utilizamos en Vorágine era Damos luz a tus textos; quizá no era el más bonito, ni el que tenía más gancho, pero transmitía muy bien la esencia que hemos querido mantener hasta hoy sobre cómo y por qué dedicarse al mundo del copywriting y del marketing de contenidos: cada post, cada eBook, cada texto que se redacta en Vorágine debe tener un carácter único y propio. Y ese estilo tan personal solo puede dárselo el redactor que lo escribe: ¡es así de simple!

Así que si quieres ser copywriter, mi primer consejo para ti es que te atrevas a buscar tu propio camino. Deja que el texto plasme tu personalidad porque solo así podrás conseguir textos buenos de verdad. Mi truco consiste en pensar en el tema sobre el que voy a redactar, estructurar mentalmente cada apartado y, después, ¡escribir! Si ya tienes claro a quién te diriges, lo único que tienes que hacer es dejar que las palabras fluyan una tras otra. Y ya habrá tiempo después para correcciones.

Muchas personas temen ser demasiado directas, tutear al lector, incluso decir tacos; bueno, ¡tampoco se trata de que escribas un post como si estuvieras tomándote una caña con tus amigos, claro! Pero si tienes un carácter muy abierto, deja que esa frescura se transmita a los textos. ¡No tiene nada de malo! Del mismo modo, no intentes ser demasiado expresivo o expresiva si de por sí no está en tu forma de ser: lo único que conseguirás serán textos forzados o tener que invertir mucho más tiempo trabajando un tono que no es el tuyo.

Haz que tu forma de hacer marketing de contenidos brille con luz propia. Click Para Twittear

¿Todo vale para dedicarse al marketing de contenidos?

Como ahora tantísima gente se dedica al copywriting y hay tantas agencias de marketing de contenidos, es bastante común que la mayoría piense que necesita una formación específica para trabajar en ello. Y tiene su lógica, ¿no? Aun así, a nosotros nos gusta ir un poco a contracorriente y, por ello, hemos apostado por rodearnos de profesionales que tienen una formación no únicamente centrada en el mundo del marketing digital.

Eso no significa que no tengamos ni idea de lo que es una buyer persona, ni de lo que es el funnel channel, claro: significa que nos gusta tener una perspectiva diferente de las cosas. Y eso solo podemos conseguirlo haciendo las cosas de un modo diferente, ¿verdad? Así que sí, mi respuesta a si todo vale sería que sí: lo importante es la curiosidad, saber mantenerse actualizado y, por supuesto, saber hacer tu trabajo de un modo transversal que dé un toque diferente a todo lo que haces. Convertir nuestra agencia de marketing de contenidos en una extensión de nosotros mismos ha sido siempre el valor añadido que le damos a nuestros clientes.

A modo de conclusión, mi reflexión después de 5 años dando forma a una agencia de marketing de contenidos es que las cosas hay que hacerlas bien, o no hacerlas. Y para mí, tal como decía Javi en otro artículo de este mismo blog, hacer las cosas bien significa hacerlas con cabeza pero, sobre todo, con corazón: disfruta de lo que haces, pásatelo bien cada día y haz que tu público se lo pase bien contigo. Al fin y al cabo, de eso va todo esto, de conectar con la gente, ¿o no?