Si pretendes escribir bueno contenidos, necesitas herramientas de marketing de contenidos de calidad. Sí, ten por seguro que tener los conocimientos suficientes de marketing y redacción es algo que no se puede cambiar por el mejor software del mundo, pero sin las herramientas adecuadas, será mucho más difícil que consigas los mismos resultados que el resto de tus competidores.

Todo dios te está diciendo que necesitas un blog corporativo y, cuando lo tienes, te das cuenta de la cantidad de opciones que nunca te habrías imaginado que existían, ¿verdad? Con ellas, puedes complementar tus artículos o generar contenido en otras plataformas y enlazarlo en el blog. Las opciones se multiplican y, por suerte, todas ellas se dirigen hacia la misma dirección: mejorar tu marca en Internet.

5 herramientas básicas para tu marketing de contenidos

#1 Content Idea Generator

Vale, no voy a descubrirte la panacea. ¡Pero esta herramienta es la leche para complementar las sesiones de brainstorming! Content Idea Generator funciona junto a una hoja de cálculo en Google Drive y ofrece resultados actualizados de últimas noticias (Google y Bing), redes sociales y agregadores (Reddit, Digg, etcétera), entre otros.

#2 Jing

Jing es esa herramienta que todo el mundo utiliza para hacer capturas de pantalla y vídeos y, posteriormente, subirlos automáticamente a redes sociales o editarlos. Graba hasta 5 min y permite descargarlos en formato SWF. Además, seguro que has visto millones de vídeos grabados con Jing o, en su defecto, con Awesome Screenshot, que es un plugin de Google Chrome, por lo que seguro que se te ocurren unas cuantas ideas.

Captura de pantalla menú Jing

Captura de pantalla del menú de opciones de Jing.

#3 PaperRater para descubrir; Copyscape para castigar

Dos herramientas que trabajan muy bien unidas en lo que a marketing de contenidos y copywriting se refiere son PaperRater y Copyscape. El primero es un potentísimo motor que analiza y evalúa si el contenido está plagiado o es original. A su vez, Copyscape permite rastrear copias exactas de tus contenidos en línea: muy útil para detectar la copia y la distribución ilegal de nuestros proyectos de marketing de contenidos.

#4 Feed.ly

Uno de los lectores de RSS más famosos, con complemento en Chrome, y que nos permite organizar nuestras suscripciones por carpetas, por idiomas o por intereses, entre otras. Feedly es una forma rápida y sencilla de solucionar el principal problema: fuentes útiles y bien ordenadas para escribir contenidos de calidad.

#5 Infogram

Y por citar una sencilla y útil, Infogram es la alternativa para los menos apañados. No necesita conocimientos técnicos y cuenta con más de treinta plantillas para la creación y conversión de infografías a PNG o PDF.

Como ves, estas son solo cinco, y te recomiendo encarecidamente que te informes según tus necesidades. O tómatelo como aperitivo, ya que estamos preparando una lista con todas las herramientas que utilizamos o hemos utilizado en el último año, y promete llegar a las 100. Así que, mientras tanto, y para abrir boca, te dejamos un par de enlaces: