Entre newsletters e inversión mensual en marketing de contenidos no es extraño que se nos pase por alto echar una ojeada constante a la estrategia digital. A veces, esto significa renovar plugins, implementar nuevas formas de captación o, simplemente, estar atento o atenta a lo que funcione y lo que debería mejorarse; otras, simplemente confirmar que todo funciona así como queríamos que lo hiciese (aunque es difícil no poder mejorar una u otra cosa, recuerda).

Hoy, he creído interesante empezar a presentar plugins, addons, widgets o como queráis llamarlos, que nos han funciona muy bien para conseguir más suscriptores a medida que hemos podido hacer crecer Vorágine como marca. Algunos, simplemente, nos han ayudado a dar a nuestra presencia en la red ese empujoncito que necesitaba.

Widgets de suscripción: encuentra leads de una maldita  vez

Vale, si queremos aumentar los suscriptores del blog, empecemos por saber qué plugins nos pueden hacer un apaño con este tema, ¿no? Los más habituales suelen ubicarse en la barra lateral (sidebar) de los blogs para aumentar la visibilidad del input (o sea, a lo que queremos que le aticen un clic o, en este caso, se suscriban con el correo) que estamos lanzando.

#1 Default Post Content

La plantilla de Avada para WordPress, entre otras, ya cuentan con esta opción si nos ponemos a trastear un poco entre sus posibilidades; ¿y si queremos tirar de un plugin de calidad? Pues Default Post Content suele ir a las mil maravillas: sencilla, y con múltiples opciones.

¡Te presentamos 7 plugins para aumentar tus suscriptores en WordPress!#2 SumoMe

Hoy día, además, SumoMe también es una opción bastante versátil y no excesivamente invasiva. Los mensajes aparecen en formato pop-up y, si no tenemos interés, pues clic en la equis y fuera. Una vez suscritos, evidentemente, el usuario ya no verá este tipo de mensajes.

#3 HelloBar

HelloBar también mantiene una opción similar de captación de suscriptores, aunque el mejor modo de utilizarlo es enlazar aquellos contenidos más interesantes de tu blog: por ejemplo, ese post que tuvo tanto éxito, los mejores tips a los que has sacado partido fruto de tu experiencia personal…

#4 PopUp Domination

Que sí, que es de pago, ya lo sabemos. Pero empieza a quitarte de la cabeza que, llegado a un punto, vas a poder hacerlo todo sin gastar un duro, y opta por plugins que sabes que van a funcionar. PopUp Domination lo tenemos en el punto de mira desde hace meses nosotros, y no es caro ($47).

Además, pagar te permitirá tener que invertir menos en preparar un pop-up que no sea horrible (hay que reconocer que los diseños son buenos y, sobre todo, funcionales) y conseguir estadísticas, hacer tests A/B, restringir a las páginas que queramos…

#5 Pippity

En la misma línea del anterior. Personalmente, no me gusta tanto, aunque están ahí, ahí. Su mayor ventaja competitiva es crear los pop-ups de un modo más visual. Para no alargar la lista más de lo necesario, también échale un ojo a WP Subscribers, Optin Revolution y, si quieres algo gratuito sea como sea, Displet Pop.

#6 Magic Action Box

Por otro lado, ¿por qué he dejado este para el sexto puesto de la lista? No es que estén ordenados, pero… ¡Bueno, al lío! Este plugin tiene versión gratuita, profesional y ultimate. Y lo que a muchos a simple vista les parecerá el típico de captación, es mucho más: se puede integrar con MailChimp, Aweber, crear formularios… y responsive, que hoy es básico.

#7 Genesis eNews Extended

O los típicos cuadros con iconos de redes sociales que te persiguen por toda la página. Estos la verdad es que no sé qué tasa de efectividad mantienen, pero siendo bastante más simple que el anterior y pudiendo crear cuadros de suscripción…  se me ocurren unos cuantos pros a simple vista. Será cuestión de probar.

Más allá del marketing de contenidos, ¡da la cara!

Con estos siete primeros plugins (que, en realidad, son unos cuantos más si te has leído el post con calma), ya tienes por dónde empezar. Sobre la estrategia, hemos hablado anteriormente, pero asume que necesitas optar por un formato de prueba y error.

Por ejemplo, un gran número de profesionales del marketing han optado por una captación directa de posibles leads. Eso no tiene nada de malo a priori, sino que se basa en potenciar con formularios o ventanas emergentes aquello que queremos destacar desde el minuto cero.

¿Quieres leads? Pues cuadro de suscripción en la home y bien visible en el lateral del blog (sidebar). Si bien nosotros no terminamos de compartir esa filosofía (siempre que no se ofrezca algo que se quiera promocionar y ofrecer al lead o futuro cliente a cambio), funciona. ¡Claro que funciona!

En Vorágine, hasta la fecha, hemos optado por cuidar cinco aspectos por encima de todo.

#1 Diferenciarnos por la calidad que vendemos: esto es, escribir SEO de calidad sin que parezca SEO.

#2 Actualizar contenidos útiles con frecuencia en blog y redes sociales.

#3 Hacer un buen uso de los CTA (Call to Action) sin caer en el spam.

#4 Crear ofertas específicas para las tres fases del usuario: TOFU, MOFU y BOFU.

#5 Apoyarse en publicidad de pago de calidad para reforzar la captación orgánica.

Para lo que resta de 2015, nos proponemos:

#6 Lanzar landings pages para dar mayor visibilidad a nuestros principales productos.

#7 Ampliar nuestra lista de suscriptores mediante el uso adecuado de algunos plugins como los que hemos presentado anteriormente.

#8 Ofrecer eBooks y contenidos de valor que diferencien nuestra forma de trabajo y permitan mejorarnos en la captación de leads de una forma adecuada.

#9 Reservar más tiempo para congresos y ferias.

#10 Y seguro que alguna cosa más que se nos ocurre.

¿Te he dado alguna buena idea, quizá?