Cuando nuestros amigos y conocidos nos preguntan “¿pero de qué trabajáis?”, y se lo explicamos, la reacción subsiguiente, por regla general, es volver a la carga con un “¿que hacéis qué?”. Esto es lógico a raíz de la novedad que el trabajo en línea (networking) y términos como el inbound marketing o la escritura SEO suponen para el auge del concepto agencia de comunicación digital.

Para empezar, una agencia de comunicación digital es un concepto francamente heterogéneo. Hay gente que ahí engloba su trabajo en medios sociales; otros, recogen todo aquello que se realiza también a través del blog, e incluso hay empresas que llegan a definirlo como todo el trabajo de publicidad y RR.PP. que puedes encontrar en Internet, el lugar más público del mundo, si como público entendemos aquel al que más gente puede acceder, ¿o no?

Agencia de comunicación digital

Comunicar en el medio digital requiere de unos conocimientos técnicos que, poco a poco, se empiezan a estandarizar: SEO, marketing de contenidos, presencia en medios sociales…

Todo ello hace que el término se haya popularizado pero, a la par, descontextualizado levemente. Por eso, queríamos aprovechar la vuelta de vacaciones para explicaros un poco mejor lo que nosotros entendemos como una agencia de comunicación digital

El concepto: agencia de comunicación digital

Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito.

Swami Sivananda

Como concepto, lo tenemos claro. Todo aquello que pretende comunicarse con un fin concreto a través de medios digitales se precipita al terreno de la empresa de comunicación 2.0. Esto significa que el trabajo en medios sociales forma parte de esta nueva cultura corporativa; también los blogs, y el resto de medios de comunicación en auge, donde destaca YouTube y la viralidad del vlog o videoblog.

A su vez, la agencia de comunicación digital puede alcanzar canales de posicionamiento web, como el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) o el posicionamiento de pago (SEM), pues son necesidades básicas de las empresas y profesionales que buscan su espacio y su nicho o segmento en la red.

En resumen, cuando planteamos el proyecto a gran escala observamos que atendía aspectos dispares como el SEO, el trabajo profesional en medios sociales y el marketing de contenidos y, por supuesto, requería de un concepto nuevo que otros ya se habían encargado de acuñar: inbound marketing.

Y es que que el término inbound marketing cuadraba que ni al pelo: 

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.*

* La definición original es del blog de Internet Republica, citado en el artículo “¿Qué es el inbound marketing?” de Marketing Directo. 

Sin embargo, Vorágine se había definido desde sus inicios —y quiere seguir haciéndolo— como una agencia de comunicación para trabajos de corrección, redacción y traducción. O sea, un equipo de profesionales del lenguaje dedicados a asesorar y ayudar a comunicar el mensaje de las empresas, o de las agencias en las que estas delegan el trabajo de publicidad, a su público objetivo. Por ello, consideramos que la comunicación 2.0 debía seguir esa misma línea: no desviarnos al social media marketing, ni al posicionamiento web, ni al marketing de contenidos, sino comunicar, pero adaptamos al siglo XXI. Es decir, comunicar en digital

Vorágine es una agencia de comunicación digital porque…

A nuestro modo de ver, Vorágine es una agencia de comunicación digital porque trabaja en digital y para el medio digital. Y porque el medio digital también tiene sus exigencias y, en este caso, se transforman en palabras clave, títulos y metadescripciones que deben trabajar unidas para llegar a nuestros clientes.

Y nuestros clientes son, a su vez, agencias de marketing digital, comunicación y publicidad, que dedican su tiempo de trabajo al inbound marketing y grandes firmas que requieren un volumen notable de contenidos.

De este modo, a través de nuestros campos de trabajo principales ofrecemos un servicio adaptado a las necesidades del medio tradicional y también del 2.0; como redactores de contenidos digitales en diferentes idiomas, correctores y traductores para proyectos digitales de pymes, emprendedores y, sobre todo, grandes marcas que ya confían en nosotros.

Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas son aquellos que no las entienden.

Albert Einstein

Así, en definitiva, nos curamos en salud; y hacemos aquello que consideramos que sabemos hacer y que, creemos, debe hacer una empresa de comunicación digital: comunicar; ya sea mediante la redacción de contenidos digitales (escritura SEO) enfocada a agencias de marketing que quieren delegar parte de su flujo de trabajo (para evitar riesgos o por picos de trabajo), la traslación de ideas hacia otros mercados potenciales o cualquier otro de los servicios que ofrecemos, tanto en el medio analógico y en el digital.