Casi sin darnos cuenta, se nos terminaron las vacaciones y estamos de nuevo por la oficina. Así que, con la intención de superar lo más rápido posible el “bajón” posvacacional, hemos decidido crear una serie de entradas dedicadas a diversas ciudades estrechamente relacionadas con la literatura… De este modo, la espera hasta las próximas vacaciones se nos hace más amena y vamos cogiendo ideas para posibles destinos donde pasar el fin de año o el verano que viene. Por descontado, estáis invitados a compartir ideas, destinos y consejos relacionados con esta nueva sección para el blog.

Inauguramos esta serie de artículos con la ciudad irlandesa de Graiguenamanagh. ¿Que por qué esta y no otra? Pues porque albergará el Ireland Town of Books Festival, un evento de tres días de duración —del 13 al 15 de septiembre— para el que se han programado diferentes workshops relacionados con el mundo de la literatura, se realizarán lecturas de libros para niños y mayores y, lo más interesante, se reunirán una ingente cantidad de librerías de todo tipo. Se trata, pues, de una ocasión excepcional para hacerse con libros especializados, de segunda mano o, incluso, para encontrar alguna que otra joya procedente de un anticuario.

Puente de Graiguenamanagh,

Puente de Graiguenamanagh,

También se han organizado actividades complementarias, como paseos en canoa o representaciones teatrales con diferentes temáticas. Además, el bagaje cultural de esta pequeña ciudad medieval tiene mucho que ofrecer: podréis visitar, por ejemplo, una de las abadías más grandes de los treinta y cuatro monasterios cistercienses construidos en Irlanda: la abadía de Duiske.

Se trata, sin duda, de una ocasión perfecta para pasar un fin de semana dedicado a los libros y, de paso, descubrir esta pequeña ciudad repleta de encanto.