Pocas son las personas que no son conscientes todavía de lo importante que es el marketing de contenidos, ¿verdad? Ah, pero la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos ya es harina de otro costal. ¿Te ha pasado alguna vez que escribes contenidos de calidad, originales, útiles y vistosos y nadie los lee, ni los comenta, ni los comparte? Pues si es así, es que te ha fallado la estrategia.

Empecemos por el principio: ¿qué es una estrategia de marketing de contenidos? Básicamente, un plan que defina nuestros objetivos, nuestros tipos de target, qué contenidos pueden interesar a cada uno y los canales más adecuados para llegar a ellos.

Content strategy is to copywriting as information architecture is to design.

Rachel Lovinger (directora de Razorfish)

Bien, ahora que ya sabes qué es, pasemos a hablar de cómo se hace. ¿Empezamos?

Primer paso: conoce tu situación

Este paso consiste en saber qué productos o servicios ofreces, a quién se los ofreces y a qué precio.

También entra en este apartado analizar a la competencia para saber exactamente lo mismo que necesitas saber de ti, así como para saber qué relación mantiene con sus seguidores, qué tipo de contenidos publica, cuántos suscriptores tiene… En definitiva, todo lo que te sirva para mejorar tu servicio.

Segundo paso: define tus objetivos

Este paso es obvio, y no necesita de mucha explicación: para preparar una estrategia de marketing de contenidos, debes saber qué quieres conseguir con esos contenidos. Fácil y evidente, aunque con muchas posibles respuestas: vender más, mejorar tu reputación digital, ganar visibilidad, conseguir más tráfico hacia tu web…

estrategia de content marketingTercer paso: descubre tus targets

Para crear contenido que atraiga al público, debes saber cómo es el público al que debes dirigirte. Para ello, tienes que hacerte una serie de preguntas clave, como por ejemplo:

  • ¿Dónde vive y cuál es su edad?
  • ¿Qué hobbies tiene, a qué se dedica y qué nivel educativo tiene?
  • ¿Qué necesidad tiene y cómo puedes ayudarle a solucionarla?

Sabiendo esto, podrás crear contenidos que se adapten a sus objetivos y den una solución a sus problemas. Por tanto, estarás creando empatía y será mucho más fácil conseguir una conversión. Por supuesto, puedes tener más de un target al que dirigirte, especialmente si tu oferta de productos y servicios es variada.

Cuarto paso: distribuye los contenidos

Si tienes bien definido tu público objetivo, sabrás por dónde se mueve. Por tanto, al preparar un contenido debes tener muy claro qué será mejor: ¿publicarlo en Facebook? ¿Promocionarlo en Twitter? ¿Convertirlo en una infografía?

Quinto paso: analiza los resultados

El último punto, pero no por ello menos importante, es saber de dónde llegan los usuarios, qué contenidos son los que más les interesan o si los comparten, por ejemplo, es clave para que puedas perfeccionar tu estrategia aprendiendo sobre tus propios errores.

La clave para una buena estrategia de marketing de contenidos está en mantenerla en una evolución constante, ¡no lo  olvides!

Amplía información

¿Necesitas marketing de contenidos?

Contamos con un gran equipo de web copywriting.

Amplía información