Lanzar un negocio al mundo digital requiere de un poco más de preparación que tener una web, abrir un blog por aquello de que hay que tenerlo y una página de Facebook que ir actualizando en mayor o menor medida, ¿verdad? Doy por sentado que esto ya lo sabes (y si no, te recomiendo que leas este post antes de seguir con el tema), así que vamos a ver, paso a paso, cómo crear una estrategia digital desde cero. ¿Vamos al lío?

En este momento puede que tengas en mente varias cosas: contenidos para el blog, actualizaciones en las redes sociales, un análisis de SEO… Todo eso está muy bien y es realmente importante, pero son cosas que llegarán en otro punto de la cadena. Lo primero y más básico que necesitas para crear una estrategia digital es analizar el mercado en el que te mueves.

Analizar el mercado es al marketing online lo que los preliminares al… Click Para Twittear

Vamos paso por paso: ¿recuerdas aquello de las 6W que tanto repetían en el cole? Ya sabes, aquello del what, who, when, why, where, how (qué, quién, cuándo, por qué, dónde y cómo). Estas son las 6 preguntas fundamentales que debes plantearte para crear tu estrategia de marketing online, y debes aplicarlas tanto a la competencia como a tu propia marca.

Cómo y por qué analizar el mercado de tu sector

Vale, ahora toca ponerse serio (¡pero solo lo justo!). Si quieres crear una estrategia digital es porque has detectado una oportunidad de negocio, ¿no? (y si no es así, tienes un problema serio que resolver, así que apaga el PC y ponte a darle vueltas al tema). Y es que cualquier estrategia digital se fundamenta en cuatro grandes bloques:

  1. La detección de una oportunidad
  2. La elaboración de un plan (la estrategia digital)
  3. La ejecución de la estrategia digital
  4. La conversión

 

Pasos para crear una estrategia digital. © Vilma Núñez

Pasos para crear una estrategia digital. © Vilma Núñez

Centrémonos en el primer punto: la oportunidad. Aquí es fundamental, básico, vital, esencial y cualquier otro adjetivo que se te ocurra que sepas en qué punto se encuentra tu negocio. Antes que cualquier otra cosa, tienes que definir sus debilidades y fortalezas y decidir a dónde quieres llegar con la estrategia digital. Del mismo modo, tienes que saber qué está haciendo la competencia y hacia dónde se dirige el mercado (esto es, qué da mejores resultados en función de la respuesta de los usuarios) para aprovecharte de sus éxitos y aprender de sus errores. Y aquí viene el tercero en discordia: ¿cuál es tu público? Búscalo, observa su comportamiento, investiga sobre cómo llegar a él.

Una vez hecho esto toca determinar los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia digital. Aquí podría darte un montón de ejemplos, pero solo tú sabes cuáles son los que más beneficios pueden dar a tu empresa y por qué quieres conseguir esos y no otros. Algunos de los más comunes son:

  • Aumentar el número de conversiones
  • Fidelizar a los clientes que tienes
  • Mejorar el tráfico hacia tu página web
  • Crear una comunidad en torno a tu marca

En general, debes procurar tener varios tipos de objetivos, unos relacionados directamente con el negocio (mejorar las ventas) y otros con el marketing (conseguir más visibilidad o mejor reputación). Solo así podrás trazar el camino adecuado para llegar a donde quieras. En otras palabras: necesitas saber a dónde quieres llegar para definir qué medios necesitas para conseguirlo desde el punto en el que te encuentras. Fácil, ¿no?

El briefing de marca, tu mejor aliado para definir el punto de partida de tu estrategia digital

Si hay una cosa que me encanta es preparar briefings de marca: te sirven para conocer un montón de detalles sobre tu producto o servicio, sobre la competencia, sobre qué necesitas pulir y qué estás haciendo bien… En cualquier estrategia digital que preparamos en Vorágine el briefing es el punto de partida básico donde resumir todo aquello que es básico para alcanzar los objetivos marcados.

El briefing de marca es esencial para alcanzar los objetivos de una estrategia digital Click Para Twittear

En él me gusta tocar temas como lo que te he comentado antes: el estado actual de la marca, lo que hace la competencia o incluso el presupuesto que se quiere invertir, pero también otros temas importantes y que no podemos dejar al margen de cualquier estrategia digital.

¡Tips para crear tu estrategia digital de marca!

Tarda lo que tengas que tardar, pero el briefing por delante. ¡Siempre!

Uno de los más fundamentales es la estrategia comunicativa que queremos seguir, y va muy ligada al público al que queramos llegar. Un ejemplo: si queremos promocionar un hostal para gente joven, lo más lógico será utilizar un tono ameno, informal y muy positivo; en cambio, si lo que queremos es conseguir más clientes para una asesoría de empresas nos basaremos en un tono más profesional pero no por ello distante: aquí el hándicap será ganarnos la confianza del lector para que nos confíe su negocio, ¿no?

Otros aspectos importantes que me gusta incluir en el briefing para crear la estrategia digital son los antecedentes y la documentación existente, es decir, todo aquello que se ha hecho antes, para saber desde dónde partimos; el packaging con el que se identifica la marca y los valores que transmite, para que vayan en línea con el tono comunicativo; o el canal de distribución del producto o servicio para saber cómo llega al público y, por tanto, determinar qué canales de captación serán más idóneos para crear la estrategia digital.

¡Y hasta aquí llega la guía de hoy! En próximos posts os hablaré sobre cómo preparar el plan digital, cómo llevarlo a cabo y, por último, cómo realizar las métricas para comprobar los resultados y hacer todos los ajustes que sean necesarios para llegar al punto que queríamos, ¿vale?

¡Espero que os haya sido útil y que me dejéis vuestros truquillos a la hora de crear una estrategia digital para vuestra marca!