Charlaba en una ocasión con Javier sobre si era más adecuado iniciar el desarrollo de un sitio web con WordPress desde cero o usar y customizar una de las muchas superplantillas que existen actualmente. Por supuesto, no existe una única respuesta, hay muchos depende por ahí en medio. Partimos de la base de que el ideal es el diseño web desde cero, a medida, cien por cien a gusto del cliente, pero debemos asumir que esto no siempre es posible.

Desarrollo web en WordPress desde cero

Para saber si este es el camino por que debemos continuar es imprescindible hacerse estas preguntas:

  • ¿El cliente exige un look and feel único y exclusivo?
  • ¿Necesita sí o sí diferenciarse de su competencia?
  • ¿Hay que programar funcionalidades complejas que interactúan con el usuario?
El ideal es el diseño web cien por cien a gusto del cliente, pero esto no siempre es posible. Click Para Twittear

Si las respuestas son afirmativas, no hay duda: este es el camino. Obviamente un desarrollo WordPress desde cero implica una inversión más elevada, pero es importante no olvidar que ante unos requerimientos de este tipo, optar por tunear una superplantilla prediseñada es tomar el camino directo al infierno.

¿Por qué?

#1. En ningún caso se logra ese diseño único y exclusivo, siempre queda eso de serie que no se puede cambiar “porque ya viene así”.

#2. Casi siempre, tratar de desmontar lo que otros han hecho para volver a montarlo con otra estética cuesta más que hacerlo desde cero, además de ser garantía de problemas futuros.

El desarollo mediante plantilla prediseñada es la opción más adecuada para empresas que se inician en internet. Click Para Twittear

Ventajas de un desarrollo WordPress desde cero

Si optamos por un desarrollo en WordPress desde cero, también contamos con una serie de ventajas:

  • Diseño único y exclusivo
  • Personalización al 100%
  • Diferenciación de la competencia
  • Se obtiene un sitio web optimizado, con un tiempo de carga adecuado: las plantillas prediseñadas vienen con toneladas de código del cual gran parte no usaremos.

Desarrollo web en WordPress con una plantilla prediseñada

A pesar de las ventajas de un desarrollo web en WordPress desde cero, en ocasiones no es posible plantearlo. El principal hándicap, como la mayoría ya se imagina desde el principio, es el precio. Por ello, esta opción es la mas adecuada para empresas que inician su andadura en internet y que previamente nunca han tenido una identidad digital.

¿Ya sabes si optar por un desarrollo wordpress desde cero o con plantilla? ;-)

¿Desarrollo desde cero o con plantilla, eh? ¡Lee! 🙂

También para aquellas que tienen webs antíguas con “estilos ochenteros“ que no se adaptan a dispositivo alguno aunque las metas en agua caliente. Son la mejor opción para lanzarse a la aventura, crecer, desarrollar el negocio para quizá en un futuro plantear un desarrollo web en WordPress desde cero.

Claves para no morir en el intento de crear un sitio WordPress con una plantilla prediseñada

Si se opta por una plantilla prediseñada, deberíamos tener presente:

  • No comprar la primera plantilla que aparezca en la pantalla, mirar, remirar y volver a mirar. El buen asesoramiento es otra opción muy recomendable para encontar aquello que mejor se adapta a nosotros.
  • Comprar en sitios de prestigio (Envato Market o Theme Forest, por ejemplo), leer comentarios acerca del autor, averiguar cada cuánto actualiza la plantilla…
  • Evitar en lo posible las plantillas gratis y sobre todo las versiones pirata de las de pago, estas últimas suelen venir con regalito dentro: un troyano que se encarga de boicotear tu web desde el momento en que instalas la plantilla.

Por último, veamos qué ventajas puede aportar una plantilla prediseñada.

Las plantillas de WordPress prediseñadas son una excelente opción: su principal ventaja es el tiempo de desarrollo, que nos permite en un corto plazo de tiempo poder tener un sitio web funcionando con WordPress con un aspecto profesional y las funcionalidades que mejor se adaptan a nuestro negocio.

Como reflexión final, pienso que, sea uno u otro el camino escogido, es importante analizar bien los requerimientos y los objetivos. Para evitar problemas, hay que tomar decisiones o instalar este o aquel plugin pensando siempre que, a medio/largo plazo, no nos vaya a dejar tirado en ese momento en que dar marcha atrás supone un problema importante.