Estar actualizados es condición sine qua non para ofrecer un buen servicio de corrección de textos. El profesional debe conocer los últimos cambios que se han institucionalizado, pero también comprenderlos y formarse una opinión sólida sobre los mismos.

Por ello, si queremos trabajar como corrector profesional o ya lo estamos haciendo, es una buena idea anotar en el calendario esas fechas ineludibles que pueden ayudarnos a conectar con otros equipos profesionales de corrección y del sector editorial, así como a informarnos adecuadamente y descubrir las aportaciones de terceros o compartir las nuestras con otros colegas.

A continuación, te presento tres citas anuales que no deberías perderte.

Congreso Internacional de Correctores de Textos

La tercera edición, organizada por La Unión de Correctores, se centró, de nuevo, en la actualidad laboral de los profesionales del lenguaje, de los nuevos recursos, de la concepción actual del oficio, de la necesidad de la figura del corrector, de la editorial y de la empresa, y de la tecnología, por supuesto. Además, se contó con un discurso inaugural del académico Manuel Seco a quien, a modo de prolegómeno, UniCo entrevistaba personalmente y hacía circular su aportación previa por YouTube.

Quizá sea esta la cita más importante del año; una ocasión única para el aprendizaje exhaustivo y la integración profesional del concepto de corrección de textos a todos los niveles.

Congreso Internacional de la Lengua Española

Se celebra de modo trianual en aquella ciudad de España o Latinoamérica que la organización decide; funcionando como un foro donde los profesionales y destacadas figuras del ámbito lingüístico discuten y aportan recursos y reflexiones sobre los retos comunicativos. Su última edición —la sexta— se llevó a cabo en el año 2013 en Ciudad de Panamá, contando con una modalidad virtual que permitió el seguimiento en streaming.

El Instituto Cervantes, institución organizadora del evento, reúne a escritores, académicos, profesores y otros profesionales del lenguaje (filólogos, editores, correctores, asesores, etcétera) en un marco inigualable donde ciudadanos de más de cuarenta y tres países opinan, rebaten e informan sobre la máxima actualidad de la lengua.

Día del Corrector o Día Internacional de la Corrección

Congresos sobre corrección de textosEl día 27 de octubre se celebra el Día del Corrector en homenaje a la figura de Erasmo de Rotterdam, quien ejerció de corrector, compaginando la tarea con la traducción a lenguas vulgares y la edición. Durante la jornada, miembros de la asociación asaltan la capital madrileña en su tradicional caza de erratas, mientras en Internet se comparten recursos relacionados con la práctica.

No obstante, gran parte de la relevancia documental o académica se concentra en el Congreso Internacional de Correctores de Texto, siendo este un día que pretende concienciar a la población y destacar la figura y la práctica de la corrección de textos.

Una de las grandes decepciones del VI Congreso Internacional de la Lengua Española llegó de la mano de la no inclusión de la corrección de textos como tema del congreso, que obligó a los miembros de UniCo (entre los que me incluyo), Acorte, Ascot y  Auce ha firmar conjuntamente un comunicado a la dirección. En el blog de la correctora peruana Sofía Rodríguez podéis consultar el comunicado íntegro.

Otros recursos del corrector profesional

A otros niveles, académicos y profesionales de la lengua ofrecen, constantemente, ponencias sobre problemas concretos de la lengua y su adecuada corrección. Así, una buena forma de actualizarse y reciclarse constantemente es seguir de cerca a figuras de relevancia, así como asistir a cursos y reuniones periódicas que se realizan de forma puntual en diferentes instituciones universitarias.

Sobre formación y recursos para el corrector de textos, te presento varias entradas que hemos realizado en Vorágine durante los últimos meses aclarando, de nuevo, que la figura del corrector se ha empezado a institucionalizar fuera de las editoriales desde no hace muchos años, razón por la que en lo que se refiere a consideración, herramientas y ponencias todavía queda un largo camino por delante.