Se me ocurrió hace unos días una idea curiosa: presentar de un modo ameno algunas experiencias que hemos llevado a cabo con otros compañeros y colegas del sector a través de nuestra agencia de comunicación digital. Cada día, tras cada proyecto, al final de cada mes, descubrimos que hemos aprendido cientos de cosas: a jugar con las palabras, a alcanzar a un público diferente para una campaña de marketing, a gestionar el trabajo de diez traductores en paralelo… Experiencias. De todas ellas se extraen cosas positivas a través del éxito, y también del error.

Tres agencias de marketing, tres experiencias de comunicación

#1 Un buen servicio de alojamiento de archivos, por BeRepublic

ColaborarEste año, por ejemplo, hemos dedicado numerosos esfuerzos a trabajar codo con codo en proyectos de gestión y revisión de contenidos con BeRepublic, agencia de publicidad interactiva con sede en Barcelona, que nos brindó la posibilidad de enfrentarnos a un reto lingüístico de gran magnitud. Y de ellos hemos aprendido lo importante que es contar con un equipo que trabaje en paralelo y utilice herramientas como Google Drive, Dropbox o Onedrive para compartir datos al instante y, si es necesario, realizar cambios en un mismo documento. Su confianza en nosotros nos ha enseñado cómo ser más ordenados, más eficientes, más rápidos; sin renunciar a la calidad, aprovechando al máximo la tecnología.

#2 Una buena oferta, por Tresce

Tresce Digital Marketing Agency y su centro formativo, la Internacional de Marketing, han confiado en nosotros para revisar manuales de estudio y preparar un gran número de publicaciones para ellos y sus clientes. De ellos (y ellas) hemos aprendido la responsabilidad que supone acoger proyectos de terceros de forma periódica y, sobre todo, ofrecer una buena oferta, beneficiosa para el cliente final, para la agencia de marketing online y para Vorágine, como responsable del marketing de contenidos.

Trabajar con su agencia de marketing online nos ha demostrado día a día, la importancia de la colaboración y la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero sobre todo nos ha retado a plantear adecuadamente la imagen de marca y el funcionamiento de decenas de estrategias de comunicación diferentes; reuniones donde feedback, tono y target cobran una relevancia brutal al servicio de los objetivos.

#3 Fuentes de calidad, por Ongoing

Ongoing Digital nos ha abierto la puerta a un gran número de publicaciones mensuales, pero sobre todo nos recuerda día a día lo importante que es ofrecer un servicio de marketing de contenidos de calidad. Para ello, se necesitan fuentes documentales y tiempo, y un plan de marca adecuado a las necesidades y los objetivos. Thomas y Marta, responsables de contenidos, lo recuerdan, lo valoran y lo han compartido desde mediados del año pasado con nosotros.

Hay muchas formas de hacer las cosas para alcanzar un objetivo: estas son tres de ellas; tres experiencias que en Vorágine ya son parte de nuestra forma de trabajo. Quizá son únicas, quizá son muy parecidas a la tuya. Lo que sé con seguridad es que parte de nuestro éxito llega de la confianza de otros equipos de trabajo; porque hoy, más que nunca, todos estamos conectados, y esta, para mí, para nosotros, tiene que ser la premisa básica que mueve una agencia de comunicación digital y, por descontado, también a la agencia de marketing online o de publicidad.