Una de las nuevas estrategias digitales es el marketing de influencers: una forma de llegar a nuestro cliente o seguidor gracias a la ayuda de otra persona. Esa persona, el influencer, se convierte en uno de los actores principales de tu película. ¡Vamos a ver por qué! Voy a explicarte quién es el influencer, cómo te puede acompañar en tu estrategia de marketing digital y cómo puede ayudarte también aunque tu marca sea pequeña. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Qué es el marketing influencer

Influencer, en marketing digital

Un influencer puede visibilizar tu producto o servicio gracias a su posición: las marcas deben tener presente que la relación con el mismo debe ser un quid pro quo, recordándole que parte de su posición ventajosa se debe al reconocimiento de empresas y usuarios.

El marketing influencer consiste en el uso de personas influyentes, los denominados influencers, en las estrategias de difusión y venta de un producto o servicio. El influencer se convierte en uno de los protagonistas de la empresa o iniciativa pues sirve de “gancho” al tener un gran poder mediático.

Lo primero que te preguntarás es dónde puedes encontrarlo, también (y resulta fundamental) de dónde viene. El influencer ya estaba antes que tú, por el motivo que sea, él se adelantó a tu proyecto o iniciativa. Sí, ¡en serio! Se desenvuelve bien en tu ámbito, siente verdadero interés y comparte sus conocimientos y experiencia relacionados, es más: los regala. A él le motiva lo que a ti, por tanto ¡debe ser tu amigo!

Es comprensible que la mayoría de consumidores confíen en las recomendaciones de sus amigos y familiares, también en las opiniones que se comparten en las redes sociales. Por lo tanto resulta lógico que tengas presente a un influencer que te ayude a acercarte a tus usuarios en tu estrategia de marketing.

Pero, ¿quién es el influencer?

El influencer es una persona que tiene protagonismo en los medios de comunicación, es famoso, es experto en la materia, tiene miles de seguidores en las redes sociales… Los anunciantes los buscan pues es un referente o un espejo en el que se ven reflejados los consumidores y hace que se decanten por comprar el producto o usar un servicio, o por el contrario, ¡por no hacerlo!

Así, para una empresa encontrar al influencer adecuado es uno de sus objetivos a corto plazo pues supone “usar” a un personaje público o reconocido. Pero espera, ¡que esto no es tan fácil y los resultados pueden no ser exitosos! Seamos cautelosos. Voy a ayudarte a identificar a tu influencer y a alimentar tu relación con él, ¡sígueme!

A la caza del influencer adecuado, ¡suerte!

Identificar a un buen influencer puede ser difícil y no siempre conseguiremos convencerle, ¡debemos ser sutiles! La prudencia se convertirá en nuestra primera gran consejera. El influencer puede ser una persona famosa, un deportista, un periodista, o alguien simplemente muy activo en las redes sociales y que tenga una gran visibilidad y efecto viral en internet. Alguien que no te ayudará a cambio de nada, es decir: debes cuidarle. Hazlo en forma de regalos, de publicidad, envíale a su casa productos verdaderamente exclusivos… ¡Debes hacerle sentir especial porque es verdaderamente especial!

Una vez veas qué influencer puede ayudarte, consigue que su experiencia con tu producto o servicio sea evidentemente satisfactoria. Puedes motivar esta sensación enviándole (recuerda: de forma prudente) tu producto en forma de detalle o regalo. A partir de ahí… ¡a cruzar los dedos para que hable de ti y, lo que es más importante, para que lo haga bien!

Qué ventajas tiene el marketing de influencers

#1. ¡Participas en un nuevo juego! La publicidad se presenta de una forma amigable, llega a nuestros hogares y oficinas, a nuestro público, en un juego en el que todos parecemos jugar en el mismo equipo.

#2. ¡Te atreves a arriesgarte! Si se tiene éxito en la implementación de esta estrategia, las ganancias en lo que a dinero y reputación se refiere, están aseguradas. Lo más aconsejable es pues arriesgarse.

Los influencers en social media nos dan la oportunidad de llegar a nuestro público de una forma… Click Para Twittear

#3. ¡Aumentas los miembros de tu familia! La riqueza en la relación es bidireccional. La empresa se sirve del influencer para dar a conocer su producto o servicio y da una imagen del mismo adecuada. El cliente se decanta por comprar el producto porque él o ella (actor, actriz, experto en la materia…) me da confianza. La palabra “confianza” se convierte en la palabra alrededor de la cual gira toda tu estrategia digital. Al mismo tiempo el influencer usa tu marca, porque gracias a tu empresa o iniciativa aumenta su comunidad de seguidores y eso, a la vez, evidentemente te interesa

#4. ¡Aparecerás en todas partes! La gran ventaja de disponer de un influencer es que además de recomendar tu servicio o producto, es posible que participe en campañas de sorteos o concursos, que comparta el enlace de tu tienda online… Va más allá de mostrar algo, motiva a realizar acciones consecuencia como: tráfico en tu web, aumento del número de ventas, entre otros. De esta forma el producto o servicio pasa a ser más relevante en los motores de búsqueda. Sí, hace que por ejemplo que en el buscador de Google aparezcas de entre los primeros, tu página web, en videos de youtube, y largo etc.

Cómo adaptar una estrategia de marketing influencer a tu marca pequeña

Empieza por tener una comunicación fluida con tu influencer. Debe tener claro quién eres, qué ofreces a los demás, para ello nada mejor que facilitarle datos, imágenes o incluso la ayuda de tu equipo profesional. ¡Forma parte de tu familia!

A partir de ahí debe inquietarte dar respuesta a los objetivos que te hayas definido. Empieza por objetivos de fácil consecución para irlos convirtiendo en más ambiciosos. ¡Es importante no desmoralizarse!

Evidentemente uno de los factores a considerar es la inversión que quieres hacer. Cuánto vas a invertir para evaluar posteriormente si el retorno que has tenido es el que esperabas.

Por último, haz un seguimiento de la evolución que tu producto o iniciativa ha tenido gracias a la influencia, nunca mejor dicho, de tu influencer. Los datos que obtengas te permitirán evaluar el proceso.

Los influencers en social media nos dan la oportunidad de llegar a nuestro público de una forma cercana: que nuestro seguidor confíe en nosotros debe ser nuestra máxima inquietud y ya habéis visto que hay formas de lograrlo. ¡Ánimo!