Vamos a dejar por unos minutos de preocuparnos por teoría sobre marketing de contenidos y copywriting y vamos a preocuparnos por cómo podemos mejorar nuestras capacidades como redactores, ¿de acuerdo?

Vender, en cualquier sitio (y medio), es conocer a tu cliente potencial, aprender a persuadir, saber conectar con las necesidades del cliente, y practicar. Siempre decimos lo mismo, ¿verdad? Marketing de contenidos es practicar, aprender, seguir cientos de blogs, filtrar, mantenerse actualizados, bla, bla, bla… Y todo eso es verdad, ¿eh?

Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir.

Mientras escribo (Stephen King, 2011)

Si alguien pretende mantenerse actualizado o captar, simplemente, con sus capacidades técnicas, lo tiene mal (por muchas y muy buenas que estas sean). Pero también hay que disculpar la actitud contraria, todo sea dicho. Al fin y al cabo, ¿cómo leches te vas a leer todos los nuevos contenidos que van llegando a ti?, ¿y cuántos de esos contenidos (sean eBooks, sean blogs, sean manuales de referencia…) no terminan por sonarte iguales al 99%?

Colaborando con decenas de agencias de marketing digital he aprendido dos cosas fundamentales:

#1 Es básico aprender sobre marketing, branding (imagen de marca) y e-business.

#2 Los conceptos no son divertidos (y suele costar transmitirlos).

Si no ves por dónde voy, te lo resumo más: leer libros de negocios suele ser un coñazo.

Eso no quiere decir que no haya decenas o cientos de libros sobre copywriting, publicidad y marketing geniales, inspiradores, refrescantes, divertidos (y ahora vamos a hablar de algunos de ellos), pero elige bien; ni se te ocurra perderte entre conceptos que no llevan a ninguna parte o que se repiten constantemente, porque ese no es el fin, ya sabes.

La santa triada: si no tienes tiempo, al menos lee esto

Everybody writes (Ann Handley, 2014)

Todo el mundo escribe. ¿No crees que eso es algo que hace muy complicado diferenciar tus contenidos de los del resto? La autora se centra en cómo la necesidad afecta a lo que escribes y debe solucionar todo lo que busca tu cliente.

Es básico aprender sobre marketing, branding (imagen de marca) y e-business. Click Para Twittear

Copy Righter (Ian Atkinson, 2011)

Aluciné con todos los consejos sobre persuasión, los cientos de ejemplos que trae enfocados a prensa, blogs, webs, e-mailsEste libro te ofrece aquello que de verdad necesitas cuando ya conoces los puntos básicos del marketing digital.

Nicely Said (Nicole Fenton y Kate Kiefer Lee, 2014)

¡Échale un ojo a unas cuantas lecturas sobre copywriting! Tu estilo y tu método cambiarán radicalmente.Centrado, principalmente, en las diferencias fundamentales entre escribir en Internet y vender un producto o servicio con palabras; una guía muy práctica que, personalmente, no me atrapó con la misma fuerza que otros proyectos similares.

Por otro lado, obras como Mientras escribo, de Stephen King, transmiten una fuerza muy distinta sobre el oficio de escribir, que se puede aplicar a decenas de campos: periodismo, redacción, publicidad, escritura… Para ello, navega por dos canales en paralelo: una síntesis sobre sus opiniones respecto a los principales útiles de alguien que quiere dedicarse a la escritura y los modos que ha recogido a lo largo de su carrera acerca de cómo crear historias que atrapan al lector.

Extender esta lista es una tarea tan sencilla como complicadísima por lo que ya hemos hablado. Si no tienes ni papa de estos mundos, quizá un buen punto de partida sea un buen manual de marketing digital (hay la leche, y muchos gratuitos además) y el libro The Online Copywritter’s Handbook: Everything You Need to Know to Write Electronic Copy That Sells (Robert Bly, 2003).

Este último es divertido, ameno y muy útil; bueno, lo que es realmente es esa chaqueta o sudadera que ya tenías en tu época de instituto, que te viene bien, que estás acostumbrado o acostumbrada a ella y que querrías que siempre estuviese contigo incluso en verano, por si acaso…

Deja entrever lo verdaderamente sorprendente de cómo seres racionales se comportan de un modo tan irracional. Click Para Twittear

¿Y volviendo al estilo que proponía Stephen King en Mientras escribo no hay nada más? Pues sí, hay más cosas. Para empezar, una de esas joyas ocultas de Ray Bradbury (sí, en serio) titulada Zen in the Art of Writing que nos presenta la diferencia entre un texto bien escrito y basura por la que ni Montag se jugaría el puesto en Farenheit 451.

Otras apuestas seguras son El instinto del lenguaje (Steven Pinker, Alianza, 2012), que se centra en cómo el lenguaje permite crear imágenes mentales en el lector (¡una pasada!) o Buyology. Verdades Y Mentiras De Por Qué Compramos (Martin Lindstrom, 2012), que mezcla marketing y neuromarketing y que, como leí en algún punto, deja entrever lo verdaderamente sorprendente de cómo seres racionales se comportan de un modo tan irracional.

¿Crees que falta alguno de los libros más esenciales sobre marketing de contenidos y copywriting? ¡Si es así, aporta todo lo que quieras y más en los comentarios!