Me inicié en el mundo de la escritura de adolescente, cuando escribía mis pensamientos en un diario con una letra manual que aún estaba definiendo. Después hice un curso de mecanografía para adaptarme a mi máquina de escribir en la que a veces se hundían mis dedos entre las teclas. Mi primer ordenador tenía una pantalla de fondo azul y un guioncito bajo blanco que me invitaba a teclearle encima (¡estoy segura de que algunos de vosotros recordaréis esa pantalla!). Mi primer portátil pesaba mucho, era inmenso y pensaba tanto que me desesperaba mirándolo.

Con los años he acabado alternando mi portátil (que de tan plano no sé dónde contiene la información) con las innumerables libretas que guardo en el cajón de mi escritorio. Aunque las formas e instrumentos los he ido variando, mantengo vivos los aspectos que considero indispensables al escribir: motivación, energía y voluntad. Sí, podría citar más, pero os destaco estos pues son los que se han mantenido inalterables durante estos años, sobre todo el último: la voluntad. Escribir requiere sí o sí de la constancia de enfrentarse a la pantalla o folio en blanco. Escribir es un ejercicio y, por tanto, tiene ciertas rutinas. Tened presente que lo rutinario no tiene por qué ser aburrido porque significa… ¡que estamos vivos!

Mantengo vivos los aspectos que considero indispensables al escribir: motivación, energía y voluntad. Click Para Twittear

Voy a compartir con vosotros, pues, cuáles son mis valoraciones relacionadas con dos conceptos que están muy presentes en muchos de los que jugamos con las palabras: el marketing de contenidos y el copywriting, ¿de acuerdo?

El marketing de contenidos y el copywriting

Cuando me aventuré a escribir para páginas web, blogs o revistas on-line vi que necesitaba mucha constancia. Es decir, llegar al lector y además hacerlo habitualmente. Escribir no es tan solo transmitir una idea, es compartirla, es crear un ambiente colaborativo y es… ¡generar acciones! Considero que mantener la atención del lector, y que además al lector le resulte útil lo que ha leído de forma que haga algo, es un privilegio.

Claves de copywriting web, por Suani Armisen

¡Ahí van unas claves para un buen “copy”!

¿Qué significan, pues, marketing de contenidos y copywriting? El marketing de contenidos podríamos definirlo como el hecho de crear un contenido para atraer a vuestra comunidad y mantenerla viva, pues se relaciona con el objetivo de vuestra empresa, proyecto o iniciativa. Una forma de cuidar a la comunidad es alimentarla habitualmente.

Así, escribir contenido adaptado a la comunidad, optimizado para buscadores (SEO)… teniendo presente que vuestra comunidad está formada por todas aquellas personas interesadas en lo que compartís habitualmente con ellos, es para mí el marketing de contenidos. ¿Qué es entonces el copywriting? El copywriting avanza un paso más, porque es una técnica que sirve para que la comunidad además de leer lo que se comparte, haga algo, lo que os comentaba antes: genera acciones. Vuestra comunidad os lee y responde de una forma evidente pues enlaza vuestros vídeos, responde a través de un comentario a un post, participa en el sorteo que proponéis, compra en vuestra tienda online, se suscribe a la newsletter

El copywriting avanza un paso más: sirve para que la comunidad, además de leer, haga algo, Click Para Twittear

¿Qué es lo ideal, pues? Lo ideal es escribir y que seáis capaces de enamorar. ¿Cómo sabéis que enamoráis? Siguiendo bien de cerca a vuestra comunidad, queriéndola también, alimentándola y viendo qué feedback os regala. Vuestro lector os lee y os sigue, como un amigo fiel, como alguien que os quiere o admira. Generar estos contextos comunicativos podríamos decir que es el gran hito que debéis definiros y que no debéis perder de vista durante vuestra carrera queridos atletas.

La retroalimentación entre todos es necesaria

Vamos ahora con el intrusismo profesional. ¡Ay!, lo siento, sé es que es un término que suena un tanto agresivo, pero me gustaría dedicarle un espacio final antes de finalizar. Hablar de marketing es hablar de profesionales del marketing y, por tanto, si no somos titulados en materias o estudios afines o no tenemos experiencia de años, decir que hacemos marketing es algo atrevido.

Primeras experiencias en el marketing de contenidos

Debemos ser cautelosos al usar el término «marketing» o cuando decimos algo como «Hago marketing de contenidos» pues podríamos enojar a los verdaderos profesionales del sector. Aunque es verdad que hoy en día existe un intrusismo en todas las profesiones (y al que deberemos habituarnos), yo considero que lo ideal es ser respetuosos. Así, si para vuestra empresa, iniciativa o proyecto no os veis capaces (que no quiere decir que no lo seáis) de crear contenido eficaz, os recomiendo pedir consejo, buscar un profesional del ámbito, esto podría ayudaros, y muy posiblemente enriquezca el contenido que habéis creado de forma que realmente toque el alma de vuestro lector.

Ideas clave sobre el marketing de contenidos

  1. Es necesario alimentar la relación escritor-lector, como cualquier amistad o relación amorosa.
  2. Procurad que la intencionalidad de vuestros escritos sea también generar acciones o respuestas en vuestros lectores más allá de la lectura.
  3. Es recomendable pedir consejo cuando se necesite, ¡os será útil!

Si vuestra comunidad es vuestra familia, aquella que habéis elegido, ¡cuidadla!