Si tienes un blog para decirle al mundo todo lo que se te ocurre, este post no es para ti.

En serio.

Esto va de aprender a maximizar nuestro tiempo de trabajo si queremos rentabilizar nuestro marketing de contenidos sin agobiarnos demasiado.

Si tienes un blog, y escribes para divertirte, te va a dar lo mismo tirarte una hora que tres. Por el contrario, si necesitas seis o doce contenidos al mes para tu blog corporativo o eres redactor freelance, ahí la cosa cambia.

El por qué es simple, ¿o no? Porque cobras, o ganas dinero con ello. Y cuanto más tiempo tardes en escribir los contenidos de tu blog, menos rentabilidad le vas a sacar.

Hasta ahí queda todo claro, ¿verdad? De acuerdo. Ahora un aviso de los imprescindibles: tampoco te pases con las prisas. En Vorágine, calculamos que el tope de palabras por hora que alguien puede escribir coherentemente (y contando con que se deberá revisar, por lo menos, una vez tras la redacción) es de 1.000-1.200 palabras, por lo que la rentabilidad tiene un límite y puede llegar a chocar, frontalmente, con la calidad de un texto.

¡Alcanza el éxito a través de tus contenidos!

No obstante, también solemos perder mogollón de tiempo a veces, ¿o no? Sea por la página en blanco, los bloqueos u otras cosas que desvían nuestra atención, si hemos convertido el copywriting en nuestra principal fuente de ingresos, vamos a tener que solucionar este problemilla, ¿no?

Venga, empecemos por el principio.

#1 Templa tu acero y los nervios: ¡vence a la página en blanco!

Primer problema. Empiezas a escribir, te detienes al minuto: no sabes de qué leches escribir. Si te ocurre esto, la solución está muy clara: necesitas una programación (calendario editorial) y una herramienta para recopilar ideas enfocadas a tu marketing de contenidos.

Lo primero tiene una solución simple: hoja de Excel o Google Drive, por ejemplo; también hay un montón de plantillas de calendario editorial que puedes descargarte por Internet. ¿Quieres algo todavía más específico para tu estrategia de contenidos? Opta por programas como Skyword que te permitan organizarte a través de un calendario, con búsqueda de tendencias, asignación de trabajos, colaboraciones, estadísticas…

Necesitas un calendario editorial y una herramienta para recopilar ideas enfocadas a tus contenidos. Click Para Twittear

Como opinión personal, en el 99% de los casos quédate con una hoja de Drive con las fórmulas que necesites para automatizar procesos.

Segundo problema. Te sientas, empiezas a crear tu primer calendario editorial a tres meses vista, pero te faltan temas por todas partes. Aquí lo más óptimo es documentarte adecuadamente y sacar partido a un feed de confianza.

¿No te quieres complicar? Feeder con app para Chrome es más que suficiente para lo que estás buscando. Compleméntalo con Evernote u otro programa similar que te permita tomar notas cuando las necesitas en el sobremesa, el portátil o el smartphone (tú sabrás cómo es tu día a día) y debería ser más que suficiente para encontrarte con más artículos a desarrollar de los que puedes asumir.

#2 Cuando empiece la batalla, lanza las estocadas justas

Ahora que tienes temas más que suficientes y sabes cómo empezar, te habrás dado cuenta que tampoco hemos solucionado el problema del bloqueo del escritor, ¿cierto?

Te pido un favor, pues: déjame que te dé unos cuantos consejos antes de facilitarte las principales herramientas que nosotros utilizamos para maximizar los procesos de marketing de contenidos.

Primero. Piensa en el título como el resumen del problema a resolver.

  • ¿Sabes por qué es imprescindible comprar zapatos que transpiren?
  • ¡Todo lo que necesitas saber para preparar seitán!
  • 5 tips para escribir más rápido contenidos de calidad

No tiene por qué ser definitivo. No tiene por qué ser perfecto. Tiene que crear necesidad y ayudarte a responder una pregunta en el cuerpo del artículo. Después, se puede modificar, mejorar o, de vez en cuando, dejar tal cual porque está genial tal y como está.

Segundo. ¡Jamás te quedes parado/a pensando en la palabra perfecta!

¡Memoriza estos trucos para escribir contenidos más rápido y rentabiliza tu tiempo de trabajo!Ten presente que vas a tener que revisar el artículo, por lo que lo importante es crear la estructura; ese esqueleto cobrará vida y personalidad a lo largo de las siguientes lecturas, correcciones, cambios y añadidos.

Lo mismo con el diseño del artículo: ni listas, ni párrafos… Piensa que debes centrarte en persuadir a tu target, en conectar con él o ella, en envolver ese texto dentro de una historia que cobre vida. Imagina un mueble al que das su primera capa de barniz, todavía queda mucho trabajo por delante, ¿o no?

Tercero. Las herramientas de marketing que te presentamos no van a hacer el trabajo por ti.

Tiempo, práctica, buenas lecturas y suficiente documentación para mantenerse al día (o para abrir la mente hacia otras formas de creación); la rutina de trabajo es la mejor forma de mejorar tus tiempos.

En esa línea, habrá artículos para los que tendremos mayor facilidad y otros que nos lleven por el camino de la amargura hasta que consigamos imprimirles un tono y un ritmo concretos. Ahora sí, ahora apóyate en todas las herramientas que puedas para mejorar en tu trabajo diario.

Primero, escribir. Después, maquetar. ¡Así ahorrarás tiempo redactando! Click Para Twittear

#3 Aprende de las victorias, ¡pero también de las derrotas!

Y dicho todo esto, quizá compruebas por qué es tan muy importante que automatices y saques el máximo partido a todas las aplicaciones que puedas, ¿o no?

Herramientas para organizar tus contenidos de marketing

Infografía sobre herramientas de marketing de contenidos

Puedes hacer clic en la imagen para consultar la infografía a tamaño real en otra ventana.

Para nosotros, las joyas de la corona son Radian6 (actualmente, Salesforce Marketing Cloud) y Scribe Content. El primero nos permite analizar redes sociales sobre los temas de mayor interés; el segundo es una verdadera estrella simplificando el proceso de estudio (analítica), creación, optimización y viralización de los contenidos.

Entre las Content Marketing Tools (herramientas de marketing de contenidos), como se conoce en la lengua de Shakespeare, hay muchas más; claro que sí. Haber hay miles, por lo que es absurdo hacer una pequeña lista cuando equipos de desarrollo como Curata nos obsequian con infografías como la que puedes ver en su artículo Content Marketing Tools: The Ultimate List.

Siempre dependerá de lo que necesites, y lo que quieras conseguir.

Generadores de ideas para títulos de artículos y entradas de blog

Para cuando te falle un poco la inspiración, puedes sacar partido a una de estas aplicaciones que suelen estar en línea. Tweak Your Biz Title Generator, por ejemplo, es uno de los más conocidos, si bien está en inglés, poco te costará darle un par de vueltas al concepto.

En cambio, Yeray es… especialmente gracioso, y además de pegarte unas buenas risas, puedes coger algunas buenas ideas que vincular a tus títulos a partir de perlas como: “La conjetura postecologista, la apostasía nihilista y los calamares a la romana” o “La conclusión contemporánea contra Los Manolos (una relación cibernética)”.

De cualquier modo, yo me quedo con Portent’s Content Idea Generator, que funciona desde una propuesta más afín al brainstorming, pero entre tanto dato también te construye títulos de la leche, o se queda muy cerca dejándote espacio para esa pincelada final.

¡Y eso es todo! (¡Por ahora!)