¿Cuánto rato al día pasas mirando Facebook? ¿Y a la semana? ¿Qué haces más allá de cotillear lo que hace tu ex o compartir vídeos monos de gatitos y perritos y cualquier otro cachorro rollizo y adorable? Pues, probablemente, leas noticias, artículos de blogs o incluso mires anuncios, ¿no?

Pues ahí es donde quiero ir a parar: Facebook es una plataforma con casi 1’5 billones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 17 millones son españoles según nos cuenta OBS School; y, según un estudio de IAB España, nos pasamos más de 4 horas a la semana navegando por muros, páginas y grupos. Vamos, que si crees que tu jefe todavía no se ha dado cuenta de lo que haces cuando tienes delante ese montón de papeles por ordenar que no baja jamás, ¡vas listo (o lista)!

Facebook es un enorme mercado que explotar con tu estrategia de marketing de contenidos. Click Para Twittear

Pero bueno, volviendo al tema: 17 millones de usuarios españoles es un enorme mercado que explotar con tu estrategia de marketing de contenidos para conseguir buenos resultados, ¿verdad? Pues no pocas empresas fracasan con sus campañas en Facebook, y todo por no aplicar una serie de puntos básicos.

La has liado con el marketing de contenidos en Facebook porque…

Empecemos por lo básico, ¿vale? Puede que tu estrategia en Facebook no haya funcionado porque, simplemente, elegiste un perfil inadecuado. Olvídate de crear perfiles personales, porque estarás boicoteando tu propia estrategia.

¿Marketing de contenidos en Facebook? ¡Pues sí! Y cada día más.Agregar como amiga la página de una marca implica que dicha marca podrá ver todas mis fotos del fin de semana, saber cómo se llama mi sobrino o si odio a los gatos y me encantan los tiranosaurios. En cambio, creando una página (de las de “me gusta”) estarás respetando la intimidad de los usuarios porque no podrás ver información personal y privada.

Del mismo modo, cuidado con la foto de perfil y la imagen de cabecera: tienen que ser acordes con tu marca y con lo que vendes u ofreces. Por ejemplo, si estás creando la página de un bufete de abogados no añadas una foto de la playa, por mucho que tu eslogan apele a lo tranquilos que están tus clientes confiando en tus servicios. Es cutre y poco profesional (lo cual no quiere decir que tengas que ser serio, ojo).

Siguiendo con la parte superior de la página, procura editar los CTA’s correctamente para conseguir el objetivo que buscas: puedes añadir un enlace al contacto, promocionar un servicio concreto, etcétera. Sacarle partido a esta opción puede ser un empujón clave para que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa.

Ahora toca optimizar: tanto la información de tu negocio como los contenidos que compartes. Procura editar personalmente los mensajes que acompañan a cada enlace para que no se vea automatizado: sobre todo, evita que aparezcan mensajes como el típico  “356 palabras más” de algunos plugins… Elegir una imagen atractiva será la segunda clave y, cómo no, haber pensado en un título llamativo.

Por supuesto, no cometas el error de cerrar la opción de comentarios: esta es la verdadera energía de Facebook y lo que deberías intentar es generar siempre un debate o conseguir opiniones de tus seguidores. Cuantos más comentarios y más me gusta tenga una publicación, más comentarios y más me gusta tendrá.

Facebook es como una gran bola de nieve: cuanto más se comparta, más se compartirá. Click Para Twittear

Marketing de pago y publicidad patrocinada en Facebook

Por último, no te olvides de las publicaciones patrocinadas: una segmentación adecuada del público objetivo y el tiempo que quieres que esté activa la campaña puede ser vital para que los contenidos que publicas en tu página de Facebook se compartan. Imagínate que Facebook, en realidad, es como una gran bola de nieve: cuanto más se comparte y más se comenta una noticia, más se compartirá y más se comentará.

¿O tú no prestas más atención a las noticias que tienen muchos comentarios o se han compartido muchas veces? ¡Seguro que sí!