El mundo digital es un océano completamente desconocido para la mayoría de los mortales. Sabemos (o creemos saber) navegar, buscar cualquier información o comprar en una tienda online, pero… ¿sabemos colocarnos al otro lado de la red? ¿Somos capaces de gestionar una web o un blog, mantenerlo actualizado y generar contenido digital de calidad?

En el caso de los blogs, mantenerlos actualizados es la principal clave para conseguir visitas y mantener alerta a los lectores. Pero tampoco podemos descuidar la interacción en redes sociales. Si crees que tu negocio está desaprovechando una buena oportunidad digital y no sabes cómo afrontarla, permanece atento a este post en el que te explicaré los principales objetivos del marketing de contenidos y los distintos tipos de contenidos digitales con los que abordarlos para conseguir más visitas en tu página. ¡Dale un giro radical a tu negocio!

Qué objetivos persigue el marketing de contenidos

Está claro que, en los tiempos que corren, caer bien a Google puede abrirte muchas puertas. El SEO debe ser muy importante en cualquier estrategia de contenidos, por lo que todo lo que generes en tu web debe perseguir, en la medida de lo posible, la optimización de su posicionamiento en el buscador más famoso de internet. Es importante definir claramente las palabras clave de tu sitio y maximizar la eficiencia de los contenidos.

Ahora bien, aparte del SEO y en estrecha relación en este, ¿qué se busca con una buena estrategia de contenidos?

  • Captación. Lógicamente, querrás atraer a tu web al mayor número de visitantes.
  • Conversión. No todas las visitas valen: recuerda que tu negocio vive de ventas, no de visitas —si tu negocio vive de banners publicitarios, perdóname lo anterior. Necesitamos enganchar al usuario, que nos deje sus datos para enviarle boletines, compre nuestros productos o contrate los servicios que ofrecemos. Convertir el usuario en cliente.
  • Fidelización. Y, por supuesto, necesitamos que ese cliente hable bien de nosotros, que comparta nuestros contenidos y que vuelva por nuestro sitio, como un fiel miembro de una comunidad.

Sencillo, ¿verdad? Pero aún te queda comprender qué tipos de contenidos digitales generan más visitas a tus sitios web. Veámoslo.

10 tipos de contenido para conseguir visitas

He aquí el quid de la cuestión: un tipo concreto de contenido puede funcionar en distintos medios, pero ninguno funciona de manera óptima en todos. Por tanto, la clave de tu estrategia de contenidos digitales será saber escoger bien qué tipo de contenido emplear en cada uno de los medios que posea tu negocio. ¿Qué contenido generar en Facebook? ¿Dónde será más eficaz un vídeo de YouTube? ¿Cuándo utilizar un blog para difundir tus ideas?

Os dejaré un listado con los principales tipos de contenido que puedes utilizar en tu estrategia digital, con algunas pinceladas del medio más propicio para su difusión. ¿Tomas nota?

  1. Blog
Algunos trucos para conseguir visitas para tu blog

Recuerda que antes de centrarte en la extensión de un artículo, debes hacerlo en el contenido: ¡debe ser útil, ameno y original!

El contenido digital por excelencia, por ser quizá el de más temprana aparición, son los posts de las bitácoras. Es una potente herramienta que, bien utilizada, puede llegar a miles de usuarios y llevarles a tu web, donde el blog debe estar perfectamente integrado como una sección más. Algunas redes sociales permiten la inserción de posts pero, sinceramente, no les vaticino demasiado éxito fuera de un blog integrado en la web.

Generar contenidos de calidad a través de los posts del blog no es sencillo, pero trabajando las palabras clave de tu negocio puedes conseguir un gran número de conversiones. Mi consejo es que utilices artículos de un mínimo de 400 palabras. Y estrújate un poco el cerebro para conseguir, al menos una vez al mes, uno de 1.000 palabras. Si no tienes tiempo, confía en una agencia de creación de contenido. Dale un período de despegue de 5 o 6 meses y ¡sorpresa! ¿Cuánto ha aumentado el número de visitantes de tu web?

  1. Infografías

El contenido visual es uno de los platos fuertes del marketing digital, y la infografía ocupa uno de los lugares más altos en esa pirámide de contenidos. No solo los usuarios apreciarán tu infografía, sino también bloggers y periodistas, que pueden ayudarte a difundir el contenido. No todo vale, por supuesto: crea infografías con contenido de calidad.

  1. FAQ´s

La típica sección de algunas webs sobre preguntas frecuentes no solo es recomendable, sino que es la mejor opción para generar confianza en el público. Observa y analiza las preguntas más frecuentes (valga la redundancia) que los usuarios te hagan llegar por correo electrónico, redes sociales o teléfono. Si detectas dudas recurrentes, ¿por qué no te anticipas y generas con ellas contenido digital para web y redes sociales?

  1. Vídeos de YouTube

Si las imágenes son fundamentales para atraer visitas, el contenido audiovisual multiplica su efectividad. Ya hemos analizado en posts anteriores cómo los vídeos son el tipo de contenido digital preferido por los usuarios y YouTube, la plataforma de vídeo marketing más empleada de la red. La potencialidad del vídeo para atraer visitas es brutal. Utilízalo en redes sociales, en el blog y en la misma web.

  1. Presentaciones

PowerPoint o SlideShare han sido tradicionalmente las herramientas de creación de presentaciones más utilizadas por las empresas. Puedes ir un paso más allá y crear originales presentaciones con otros servicios como Emaze, PowToon o Haiku Deck. Es una forma amena y atractiva de presentar a los usuarios la propia empresa y sus productos o de informar de las últimas noticias del sector. Al igual que el vídeo, las presentaciones pueden insertarse en la web o en las redes sociales, aunque funcionan mucho mejor en estas últimas.

  1. Catálogos y cartas de servicios
Posibilidades YouTube para atraer visitas a tu web

YouTube es una plataforma extraordinaria (y muy consolidada) para atraer visitas. Sin embargo, antes de lanzarte a la creación audiovisual, te recomiendo que leas Por qué la estrategia digital de ElRubius no funciona con tu pyme.

Si has conseguido captar la atención del usuario con los tipos de contenidos anteriores y se han mostrado interesados en tu negocio, ¡ahora es el momento de vender! Inserta en tu página web el catálogo de productos o la carta de servicios de tu empresa. Debe ser un contenido atractivo, con imágenes de calidad y textos breves y descriptivos. Pero, sobre todo, ¡sé creativo! No te limites a dar un listado de productos…

  1. E-books

Otra de las estrategias para generar contenido que “retenga” al usuario en tu sitio es el e-book. Imagina que alguien entra a leer un artículo publicado en tu blog: lo más probable es que realmente esté interesado en ese tema y, por extensión, en tu negocio. ¡Radar activado! Es un potencial cliente. Si le ofreces un libro digital sobre una temática que está leyendo en el blog, ¿crees que lo rechazaría? ¡Por supuesto que no!

Aprovecha la oportunidad y regálale el e-book. Pero, seamos honestos, algo tendrá que dar a cambio. Condiciona la descarga a que se suscriba a tu newsletter o comparta el propio e-book en sus redes sociales. Si sabes utilizar esta estrategia, habrás obtenido una impresionante herramienta para viralizar contenidos y obtener miles de nuevas visitas. Incluye enlace al e-book en redes sociales, web y sidebar del blog.

  1. Podcast

¿Por qué no? Siéntete como un locutor de radio con tus propios programas que traten temas relacionados con tu negocio. Puedes crear una especie de blog en formato audio. Si lo piensas bien, no es ninguna locura: mucha gente es reacia a leer textos largos, pero posiblemente no les importe escucharlos mientras hacen otra cosa. ¡Algunas personas son perezosas por naturaleza, y muchas otras no tienen tiempo suficiente para leer decenas de blogs en su jornada! Por supuesto, lo ideal sería crear un calendario de publicación de los podcasts, y ofrecer su descarga en todos los medios de que disponga la empresa.

  1. Newsletter

Los boletines enviados mediante suscripción son el mejor aliado para los posts de tu blog, los vídeos de YouTube o las infografías de tu web. Además, al ser un servicio bajo suscripción, te aseguras de que el receptor tiene un interés, siquiera mínimo, por los contenidos que le estás ofreciendo.

¿El pero? Ninguno, solo que tendrás que ser capaz de generar contenido de calidad que consiga una acción por parte del receptor del email; normalmente, un clic en el botón correspondiente (comprar un producto de la tienda, leer un artículo del blog, ver un vídeo, etc.)

  1. Apps de contenidos

Si realmente quieres generar visitas generando contenido digital y tienes conocimientos o los recursos necesarios, puedes crear una aplicación móvil para los usuarios. Es una estrategia ambiciosa, pero conseguirás una simbiosis perfecta entre content marketing y nuevas tecnologías.

Tu app de contenidos te servirá para agrupar en el mismo canal todos los tipos de contenidos que generes, siendo de fácil acceso para quienes se descarguen la aplicación. Puedes incluso generar contenido digital específico para móviles y, al ser una app propia, puedes incluir publicidad de tus productos.

Un ejemplo de marca que ha conseguido aumentar su comunidad de usuarios gracias a la creación de distintos tipos de contenido a través de una app es Ikea, cuyo catálogo interactivo permite, además, aplicar la realidad aumentada para ver cómo quedarían sus productos en tu propia vivienda. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. ¿Te atreves tú con una aplicación para tu negocio?

Aquí os he dejado estos 10 tipos de contenido para conseguir visitas a los medios digitales de tu negocio. Indudablemente, redes sociales, web, blog y demás plataformas de creación de contenido deben ir de la mano en una estrategia bien definida. Solo así conseguirás que estos consejos tengan sentido y te permitan triunfar en tu batalla digital.

Ahora, cuéntanos: ¿qué tipos de contenidos utilizas en tus sitios web?